La gorgona que decapitó al héroe: entrevista con Luciano Garbati

¿Conoces el mito de Medusa y Perseo?

Es un relato griego donde un hombre heroico decapita a una mujer maldita, pero ¿y si por una vez las cosas fueran diferentes?

Luciano Garbati, escultor argentino, decidió invertir la historia y mostrar una Medusa valiente con la cabeza cercenada de quien trataba de aniquilarla.

“La obra es resultado de una pregunta que surgió acerca del mito y de las representaciones tradicionales de su desenlace: ¿cómo sería una escultura que hablara de la victoria de Medusa?”, nos cuenta Garbati.

Medusa 0

“Más allá del origen de la maldición y de las versiones del mito, traté de pensar en la mujer que aparentemente había sido antes de haber caído en desgracia”.

“Y esa es la clave para mí de la escultura: ¿Cuál sería la actitud de esa mujer luego de haber derrotado al héroe que la quería aniquilar?”

“Creo que lo que transmite la figura no es una victoria moralizante, me gusta pensarla más bien como una victoria trágica de la que es plenamente consciente su protagonista”.

Una historia del arte en femenino

“Sin lugar a dudas hubiera sido interesante haber podido cotejar el devenir histórico del arte producido por hombres y mujeres a la par. ¿Cómo hubiera sido un Perseo victorioso de mediados del 500 realizado por una escultora?”, medita.

Medusa 2

 

El arte como reflexión, educación, transformación

“Es la educación la única que puede transformar paradigmas naturalizados. Y, en todo caso, habría que rever cómo se enseña la historia del arte porque tal vez su enseñanza podría suponer un campo fértil para operar transformaciones”.

“No hay que olvidar que, por lo general, aun siendo hijo de su contexto histórico, el arte supo anticipar cambios de dirección culturales, promoverlos y hasta operarlos. El problema, quizás, es que en contextos socioeconómicos tan complejos como los latinoamericanos parecería una banalidad hablar de la enseñanza de la historia del arte”.

Medusa

Para conocer más de su trabajo, puedes visitar su taller en el barrio Saavedra, de Buenos Aires. Además, puedes recorrer las muestras de su esfuerzo artístico en Instagram y Facebook.

Este trabajo fue originalmente publicado en Fusión México.

Imágenes tomadas del Instagram del entrevistado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s