No voy a pedirle a nadie que me crea: una entrevista

El ganador del Premio Herralde de Novela 2016, el jalisciense Juan Pablo Villalobos, pretende revertir con su literatura humorística la violencia del crimen organizado, las dificultades de la migración y el laberinto de espejos de las clases sociales e intelectuales, entre otros temas.

En No voy a pedirle a nadie que me crea, libro galardonado en el certamen que organiza la editorial barcelonesa Anagrama, Villalobos tensa hasta la tragedia una premisa delirante.

Un mexicano que viaja a la capital catalana para estudiar un doctorado se ve envuelto en un complejo entramado de criminalidad que determina, desde la amenaza y el hostigamiento, todos los aspectos de su vida: cuándo cortar con su novia, qué tema de tesis abordar, con quién acostarse.

«Hay una voluntad de desmitificar a través del humor, de retratar mediante el ridículo a ciertos personajes que se sienten intocables por ser poderosos, tanto si son políticos como criminales, escritores consagrados o académicos prestigiosos», explica.

«La novela es un experimento con los límites del humor, por eso la premisa tenía que ser reírse de todo, empezando por mí mismo».

Presentación de la novela en Oaxaca. Fotografía tomada del Twitter del autor.

El protagonista, que también se llama Juan Pablo Villalobos, somatiza en una dermatitis nerviosa las consecuencias de servir a un grupo delictivo internacional que enlaza a sicarios mexicanos con empresarios catalanes para maniobrar el blanqueo de capitales.

En su vaivén para conectar los puntos del programa ilegal, Villalobos va caricaturizando a las élites intelectuales, al activismo feminista académico, a los inmigrantes chinos, argentinos, paquistaníes, a los ‘perroflautas’ o vagabundos que abundan en las ciudades europeas.

«(La novela) es una parodia de todo eso, la intención es deformar la realidad mediante la hipérbole, la exageración, para crear caricaturas en las que, paradójicamente, podamos reconocernos.

«Me gustaría pensar que el lector, cuando ríe, lo hace porque reconoce que en la novela, a pesar de todas las exageraciones, hay un fondo de verdad», comenta.

Además, hay una crítica a la clase media alta mexicana, de donde emerge el protagonista, la cual parece convencida del beneficio de vivir en Europa, aunque quizás construya su mirada desde un fantasmal prestigio heredado.

«Emigrar a Europa suele interpretarse en México como algo glamouroso, como algo al alcance solamente de una élite, sea económica o intelectual», afirma.

«Pero pocas veces se habla de lo complicado que es convertirse en inmigrante, en expatriado, de las transformaciones que sufre la identidad y la personalidad de quien emigra. Tampoco se habla mucho sobre cómo la sociedad a la que emigras te percibe y te recibe, el choque de culturas, la discriminación, el racismo incluso».

En el libro, que es también un homenaje y un comentario sobre la escritura y la literatura mismas, se subraya a autores críticos mexicanos, como Jorge Ibargüengoitia y fray Servando Teresa de Mier, y catalanes, como el ganador del Premio Cervantes 2016, Eduardo Mendoza.

En homenaje a César Aira, según escribe en Twitter, Villalobos descansa en la tina.

«El penúltimo capítulo se titula ‘Sin noticias de Juan Pablo’, como homenaje a ‘Sin noticias de Gurb’, de Eduardo Mendoza, que me parece el libro más divertido que se ha escrito sobre Barcelona», detalla.

«De Ibargüengoitia lo que reivindico es la irreverencia, esa capacidad que tenía para trastocar las relaciones de poder haciendo una literatura ‘irrespetuosa’. Y fray Servando Teresa de Mier es quien da sustento ideológico a la novela: en sus memorias hace una inversión de la mirada y coloca a México como el lugar de la civilización y a Europa como el de la barbarie».

Este trabajo fue originalmente publicado en la sección Cultura del periódico Reforma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s