Exhibe documental tortura en El Salvador

Cuatro víctimas de tortura en manos de fuerzas militares durante la Guerra Civil de El Salvador exhiben los testimonios de su experiencia de violencia en el documental Los Ofendidos.

Los torturados  son un defensor de derechos humanos, un médico, una catequista y un líder político.

Éste último ha vivido exiliado en países como Estados Unidos o Nicaragua, fue dirigente del Frente Democrático Revolucionario (FDR) de ese país y es además padre de la directora de la película, la documentalista Marcela Zamora, de visita en México para exhibir su documental en el marco del festival Ambulante.

En 85 minutos, Zamora reconstruye la historia política de las décadas de 1980 y principios de 1990 con material de archivo facilitado por el productor mexicano Epigmenio Ibarra.

Además, engarza el relato de luchadores sociales, interesados en labores como la alfabetización y la oposición política, que fueron capturados de manera arbitraria por la Guardia Nacional o la Policía Hacendaria y sometidos a maltrato físico en cárceles clandestinas.

“Nunca les pregunté por su tortura, porque hubiera sido inhumano”, afirmó en conversación con espectadores de su película en una exhibición realizada en un cine del sur de la Ciudad de México.

Sin embargo, los cuatro protagonistas torturados por fuerzas oficiales brindan detalles sobre el maltrato físico y psicológico al que fueron sometidos.

Ambulante Los Ofendidos
Fotograma de la película. Tomada del sitio de Ambulante.

Las cuatro víctimas coincidieron en señalar como responsable de las torturas al entonces Ministro de Defensa de El Salvador, el General Eugenio Vides Casanova, quien fue hallado culpable de crímenes de lesa humanidad en 2015 en Estados Unidos y repatriado a su país, en Centroamérica.

En Los Ofendidos se incluye el testimonio de un sujeto identificado como torturador, quien solicitó a la cineasta el anonimato, además de salir a cuadro con el rostro cubierto por un paño de algodón.

Cuestionada sobre la relación entre la violencia de El Salvador y la que se registra en México, donde las Fuerzas Armadas también han enfrentado acusaciones de violar los derechos humanos y se realizan ejecuciones diarias en estados como Guerrero o Chihuahua, Zamora consideró distintas las causas.

“Como se ejerce la violencia sí es muy parecido, pero la raíz de la violencia sí es muy distinto. Ustedes tienen un problema con el narco bien fuerte, en El Salvador no hay narco, nosotros no somos corredor (del trasiego de narcóticos hacia Estados Unidos)”, planteó.

“Nosotros tenemos un problema de la pandilla y de los políticos, que son un problema, ¿verdad?, porque son corruptos todos, pero sobre todo la violencia es de los pandilleros hacia los pandilleros o la población civil”.

La documentalista, quien dijo centrar su trabajo cinematográfico en la reconstrucción de la memoria histórica, el género y los derechos humanos, agregó que la violencia de El Salvador golpea principalmente a los sectores sociales marginados.

Marcela Zamora
Marcela Zamora (derecha) en una protesta a favor del derecho de las mujeres a decidir. Tomada de Facebook.

“Además en El Salvador es una violencia marginal, los pobres son los que ponen los desaparecidos y los asesinados y los descuartizados y los torturados. En los ricos no, una vez que toquen a los ricos, ahí quizás alguien va a hacer algo, ¿verdad?”, declaró.

“Y aquí en México creo que es un poco más parejo, ¿no?, que los narcos se llevan a arquitectos, a doctores, es algo que no está sólo en la clase baja”.

Sin embargo, reconoció la relación del tema de Los Ofendidos con la historia política de América Latina.

“Ésta no es una historia sobre El Salvador, es una historia sobre todos los países de Latinoamérica que vivimos una dictadura o que vivimos una guerra”, dijo.

Este trabajo fue originalmente publicado en la sección Cultura del periódico Reforma. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s